Obey, mucho más que una marca

Publicado el : sep 29, 2014 | Autor: Xtreme | Categorias: Xtreme, LIFE STYLE


Obey es mucho más que una marca de ropa. Mucho más. Obey es el alias de Shepard Fairey, un artista urbano y diseñador gráfico estadounidense cuya obra va infinitamente más allá de las camisetas y sudaderas con las que inunda las calles. Fairey es también un activista que con su arte pretende concienciar sobre algunos asuntos como el cambio climático, el apartheid o los derechos humanos,  siendo de hecho Nelson Mandela su gran referente e icono. Su alias Obey es su faceta más urbana, de la cual proviene su línea de ropa, que tomando siempre trazas de moda urbana, también llega a líneas mucho más sofisticadas.


\n
\nObey se hizo famoso por su estilo propagandístico, del cual tiene muchas referencias y sus pegatinas. Su pegatina sobre el luchador André el Gigante es un icono del arte urbano. Además es el pionero en el uso de pegatinas en el arte urbano, mediante las que crea escenas político-filosóficas, con un aire retro de la propaganda política de mediados del siglo XX, con reminiscencias de la cartelería americana y rusa y el cómic. Así una de sus obras más conocidas es el retrato de Barack Obama para las elecciones en las que el hawaiano se convierte en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, con el que logró dar un espaldarazo para llevar el arte urbano a los museos y convertirse en algo parecido a una estrella del rock.
\n
\nA pesar de que su lema es "piensa, crea, imprime y destruye" y empapelar medio mundo con sus famosos pósters gigantes con temáticas subversivas y que incitan a una reflexión sobre la sociedad actual y la política, Obey como diseñador gráfico se ha visto en el otro lado de la barrera, trabajando para grandes corporaciones como Pepsi, Adidas, la NASA o grandes bandas de música como los Black Keys. Aún así, sigue pensando que las calles son un entorno público que no debe ser invadido por la publicidad, sino por la expresión de la gente de la calle.
\n

black keys obey


\n  Para Shepard Fairey, el significado de Obey lo resume en: "La campaña Obey puede ser explicada como un experimento de Fenomenología. La principal intención de la Fenomenología es redespertar un sentido de fascinación hacia el entorno de uno. La campaña Obey intenta estimular la curiosidad y atraer a la gente a cuestionar tanto la campaña como sus relaciones con quienes les rodean. Dado que la gente no está acostumbrada a ver anuncios o propaganda cuyos motivos no sean obvios, los encuentros frecuentes y noveles con la propaganda Obey provocan pensamiento y posible frustración, y en cualquier caso revitaliza la percepción y atención del espectador a los detalles."
\n

obey obama hopeobey empire stateobey malaga


Comentarios (0)

Sin comentarios

Vistos recientemente

No hay productos